viernes, 26 de julio de 2013

Ají de Gallina

Ingredientes (4 personas):

1 pechuga de pollo o gallina entera
1 hoja de laurel
1 cajita de nata para cocinar o 1 una taza de leche evaporada
1 cebolla
1 ajo
1 rebanada de pan (remojada en un poco de caldo o agua y escurrida)
3 tazas de caldo de pollo
1 zanahoria
1 cucharada de nueces picadas (o en su defecto nuez moscada)
1 poco de queso parmesano rallado
4 patatas cocidas y cortadas en rodajas
2 huevos cocidos para adornar
1 sobre de crema de ají amarillo (si no lo puede conseguir y tiene el ají amarillo natural debe hervirlo tres veces cambiándole el agua para quitar el picor)
Aceite, sal, pimienta,

Preparación:

Hervir la pechuga del pollo en agua con una hoja de laurel, la zanahoria y sal (si se desea puede agregarle otros vegetales al caldo, como puerros, cebolla, apio, etc. para hacerlo más sabroso)
Cuando el pollo esté hecho dejar que enfríe y apartar el pollo para deshilacharlo.
En una cazuela aparte, añadir un poco de aceite y pochar la cebolla y el ajo, la pulpa del ají amarillo ( si hace esta receta con el ají amarillo natural) o añadir la crema de ají amarillo luego de que la cebolla esté casi transparente y remover por unos segundos sin dejar que se seque.

Añadir el pan remojado y escurrido y apartarlo a otro recipiente pasarlo por el chino o triturarlo, junto con un poco de caldo y la zanahoria que ha hervido en el caldo (esto le dará un hermoso color y bue sabor a nuestro plato), devolverlo a la cazuela para seguir con la cocción a fuego lento, pasados unos minutos agregarlas las pechugas deshilachadas, las nueces (o la nuez moscada) y un poco de queso parmesano rallado.
Al final agregar la nata o la leche evaporada y remover unos minutos a fuego bajo sin dejar que hierva.
Servir sobre las patatas cocidas y decorar con la mitad del huevo cocido, una aceituna y arroz blanco.

Personalmente prefiero  servirlo acompañado de arroz y obviar las patatas, porque esta deliciosa salsa se funde de manera exquisita con el arroz. Pero la receta tradicional es acompañado de ambos, por lo que lo dejo a vuestra elección, de cualquiera de las formas, no os arrepentiréis de haber preparado esta deliciosa receta peruana.

domingo, 14 de julio de 2013

Sandwich Triple

Este sándwich es un clásico tentempié peruano, es muy fácil de preparar y los ingredientes se pueden encontrar en cualquier país del mundo.


Ingredientes para 2 personas:



8 rebanadas de pan de molde sin corteza
Mayonesa
1 aguacates (paltas en Perú)
2 tomates rojos maduros
2 huevos cocidos

Preparación:
Picar los tomates, el aguacate (palta) y los huevos cocidos en láminas finas




Untar con la mayonesa una cara de la rebanada del pan de molde y colocar las láminas de uno de los tomates.
Untar nuevamente la mayonesa (como si se tratase de mantequilla) en la siguiente rebanada de pan de molde y colocarla encima del pan con el tomate, añadir ahora el aguacate a la siguiente capa de nuestro sándwich.
Volver a untar nuevamente la mayonesa por ambas caras de nuestra siguiente rebanada de pan y colocarla ahora encima del aguacate (palta) y agregar las láminas de un huevo cocido en la parte superior. Por último untar mayonesa en una sola de las caras del último pan de molde que se utilizará en el sándwich.
Cortar el sándwich en diagonal (ver foto) y pinchar con un palito con una aceituna para adornar y... ¡listo!.


Repetir la misma operación para el siguiente sándwich y doblar la cantidad de ingredientes si se desea realizar 4 sándwich.

Como ven, es una opción muy fácil para servir una deliciosa merienda y sus invitados quedarán sorprendidos al ver que esta mezcla de ingredientes pueden crear un sabor sumamente agradable al paladar y que gusta a casi todo el mundo.



jueves, 30 de mayo de 2013

Trucos para conseguir el arroz más suelto


En la cocina peruana por lo general el arroz va siempre de acompañamiento, por lo que es muy importante saber como obtener un arroz muy bien graneado.
Por lo general utilizamos el arroz de grano largo, para cocer este arroz primero les sugerimos lavarlo y aclararlo con agua hasta que el agua no salga blanca, al menos no tanto, y así le quitamos el almidón que hará que el arroz no salga apelmazado.
Primero agregaremos un poco de aceite vegetal en una cazuela y dejaremos que caliente, luego le agregamos un poco de ajo molido o un ajo picado y dejamos que dore un poco a fuego lento, luego le agregamos sal, lo siguiente que agregamos es el agua, por lo general la medica es por cada porción de arroz el doble de agua.
Entonces agregamos a la cazuela el agua y esperamos a que hierva para agregar el arroz, previamente lavado, removemos y luego tapamos la cazuela y bajamos el fuego, dejamos que se cueza el arroz a fuego muy, muy lento sin destapar y cuando veamos que el agua se ha evaporado removemos con un tenedor.
Volvemos a tapar por unos minutos más y luego comprobamos si el arroz está bien cocido y destapamos para emplatarlo y acompañar como guarnición.
Un secreto para que conseguir el arroz más suelto es que le agreguemos también un poco de zumo de limón o unas cortezas de la cáscara de limón durante la cocción.

El arroz, es fuente de hidratos de carbono, almidón y muchísimas vitaminas, por lo que muchísimos expertos recomiendan su consumo al menos 2 ó 3 veces por semana.

martes, 21 de mayo de 2013

Bienvenidos...

Desde este blog trataremos de acercarnos a la cocina peruana tratando de hacerla más asequible a los peruanos y extranjeros que vivimos a miles de kilómetros de Perú. 
A veces es muy difícil encontrar los ingredientes necesarios para realizar una receta, pero como muchos peruanos emigraron al extranjero y además la comida peruana se está haciendo cada vez más conocida y reconocida, ahora es un poco más fácil hacerse con los ingredientes necesarios y en otros casos les sugeriremos reemplazarlos por otros productos un poco más fáciles de encontrar.
Sin más, le damos la bienvenida a este universo de sabores y secretos que encierra la comida peruana.